What to Read Next

Artistas lloran la muerte de Paco de Lucía.

Por ISAAC GARRIDO
27 February 2014
En esta foto del 8 de julio del 2010, Paco de Lucía actúa en el Festival de Jazz de Montreux, en Suiza. El superastro de la guitarra española y genio del flamenco murió el martes 25 de febrero del 2014 en Playa del Carmen, México. Tenía 66 años. (AP Foto/Keystone, Martial Trezzini, Archivo)
En esta foto del 8 de julio del 2010, Paco de Lucía actúa en el Festival de Jazz de Montreux, en Suiza. El superastro de la guitarra española y genio del flamenco murió el martes 25 de febrero del 2014 en Playa del Carmen, México. Tenía 66 años. (AP Foto/Keystone, Martial Trezzini, Archivo)

MEXICO (AP) — Tras la muerte del maestro de la guitarra española Paco de Lucía, el medio artístico se mostraba incrédulo ante la sorpresiva partida del músico.

"¡Qué dolor! ¡Qué pena! ¡Tan joven! Con 66 años, aún tenía mucho para dar. ¿Cómo queda el flamenco sin su guía, sin su músico más importante?", dijo el jueves el músico uruguayo Jorge Drexler en una entrevista con The Associated Press.

"Como decían por ahí, pasarán 200 años antes de que nazca otra persona que haya influido tanto, no sólo al flamenco, sino a la música en general. Paco (de Lucía) cambió la relación que todos (los músicos) tenemos con la guitarra", agregó el compositor e intérprete ganador de un Oscar en 2005.

"Es una noticia terrible", dijo el miércoles Juanes a AP. "Es muy lamentable para el flamenco, para la música en general y para España".

El colombiano, recordó que coincidió en una ocasión con De Lucía, a quien describió como inolvidable.

"Tuve la oportunidad de conocerlo hace varios años, además, en una situación memorable porque fue en la casa de (el cantante flamenco) Antonio Carmona, en donde estaba Paco de Lucía compartiendo con varios amigos. Fue una de esas noches que nunca en mi vida voy a olvidar porque era el rey, porque no había nadie que lo igualara y la muerte así tan sorpresiva es muy dura", expresó.

Por su parte el cantante español Dani Martín dijo el jueves a AP que De Lucía era para él un "estandarte".

"Es una tristeza que un embajador de la cultura española como es él nos deje, agregó el ex integrante de El Canto del Loco, quien relató que desde pequeño se acercó a la música de De Lucía a través de los álbumes de Camarón de la Isla.

"Compartía ingeniero y productor con él. Tocamos en la Plaza de las Cibeles en un evento. Tocaba él y tocaba el Canto del Loco", agregó el intérprete español.

Considerado uno de los más grandes virtuosos de la guitarra española y un revolucionario del flamenco. Paco de Lucía, falleció la noche del martes en el Caribe mexicano a los 66 años.

Según fuentes oficiales, el guitarrista comenzó a sentir un dolor en el pecho que lo obligó a ir a un hospital de Playa del Carmen, localizada a unos 70 kilómetros al sur del puerto turístico de Cancún, donde falleció. Se prevé que sea velado el viernes en Madrid y en Algeciras, municipio natal del virtuoso.

Los medios y las redes sociales permanecían inundados con mensajes que lamentaban la pérdida, al tiempo que celebraban el legado musical del guitarrista flamenco.

Otros representantes de la música española como Joaquín Sabina y Alejandro Sanz se sumaron a las condolencias.

"Ya no puedo mas... se nos fue un genio. #PacoVive dejadme con mi duelo", escribió el miércoles en Twitter Alejandro Sanz, un confeso admirador, amigo y compadre de De Lucía. El jueves la cuenta del cantante tenía un listón negro como imagen de perfil en señal de luto y el mismo Sanz publicó en el diario El País un artículo de opinión en el que decía que De Lucía fue "El motivo por el que me dediqué a la música".

"Todas las guitarras del mundo están de luto riguroso por Paco de Lucía", expresó el cantante Joaquín Sabina en España a la cadena SER.

La cantante madrileña Malú, sobrina de De Lucía, se dijo con el "corazón roto" ante el deceso.

"Sin palabras... El corazón roto... Un genio q se lleva muchas cosas pero nos deja muchas más... Buen viaje", tuiteó la intérprete el miércoles.

La joven reconocía orgullosa la vena artística que corre por su familia y la impronta que habían dejado en ella su padre, el cantaor Pepe de Lucía, y el fallecido astro.

"Son guitarristas de forma muy natural, nadie los llevó a una academia de música", señaló en una rueda de prensa que ofreció en 2013 en México para promover su álbum "Dual".

La influencia de su tío y su padre, la llevó a introducirse sin mayor complicación en la música.

"Con 15 años en casa, estábamos haciendo los mismo que hacíamos siempre: mi padre cantaba, mi tío con la guitarra, yo cantando y mi madre también. (Entones) un amigo de mi padre que es productor me dijo que grabara algo", rememoró en esa misma ocasión.

___

Los periodistas de The Associated Press Isaac Garrido y Natalia Cano en la Ciudad de México e Iván Cruz en Miami contribuyeron con este despacho.

I HATE Annuities…and So Should You!

If you have a $500,000 portfolio, uncover the truth about annuities by reading “Annuity Insights” from Forbes columnist Ken Fisher’s firm.

Powerful Tactical Flashlight Flying Off Shelves!

This new tactical flashlight was just released to the public and is flying off shelves in the United States. Limited supplies left, act quick!

Tracy Ip hints at pregnancy

How To Make Sagging Skin Look Tight and Lifted

[Watch] The easy and effective way consumers across the country are improving the look of their wrinkled and sagging skin without cosmetic procedures.

9 Cards for People Who Have Great Credit

What card offers up to 5% cash back? And which one offers 24/7 concierge service? See the best credit cards of 2016. Apply online, quickly & easily.

Lexington Inn by Vantage

Traveling to Hammond, LA or New Orleans? Lexington Inn is your best choice. We're a 3-Star Flag hotel. Just off I-55 Exit 32. 60 mi. from New Orleans.

Kid sleep troubles email series for moms

We get it. We’ve been there. Sign up for our email track to learn how to handle kids who won’t go to sleep or won’t stay in bed.

Bruce Lee's movies restored for HKIFF

Starwood Credit Card

Earn 25,000 Bonus Starpoints®! Use toward Award Nights or Flights.

Read This Before You Buy Medigap Plan F

Plan F is the most popular Medicare Supplement plan, but there's another Medigap option you should consider.

Insane Navy Seal Flashlight, should it be banned?

The Military has recently released technology that is now available to the public. Get yours before they run out - Limited Supply!

Federal Stimulus: Mortage Payments Are Cut in Half

Don't make your next mortgage payment until you read this! If you're over 45 years old, you could save $4,005 a year. (It's not what you think!)

Banks Are Worried Homeowners Will Do This.

Homeowners are surprised and furious. If you owe less than $625,000 on your home, you better read this.

"K9 Cop" stars not worried about ratings

Military Mortgage Rates In 2016

Rates as Low as 2.75% (3.028% APR) 15 Year Fixed. Exclusive For Veteran & Military - Takes 1 Min!

Celebrities donate to relief efforts after Taiwan earthquake

Chow Yun Fat: Carol Cheng is still number one

What Oil's New Replacement Means for Saudi Arabia

A stunning breakthrough in chemical engineering has unleashed a massive supply of fuel that could hand the United States 100% energy independence.

Free Samples Sites- Why You Should Pay Attention

Sign up now for freebies so good you will feel guilty not paying for them! No credit card or purchase necessary.

"The Mermaid" breaks opening record

Tavia Yeung drops hints about leaving TVB