What to Read Next

El Salvador: reñidas elecciones presidenciales

Por MARCOS ALEMAN
2 February 2014
Salvadoreños acuden a un centro de votación en la capital San Salvador el domingo 2 de febrero de 2014 para elegir un nuevo presidente. La disputa se centra entre los candidatos de dos antiguos enemigos: el exguerrilleros Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena). (AP foto/Salvador Melendez)
View photos
Salvadoreños acuden a un centro de votación en la capital San Salvador el domingo 2 de febrero de 2014 para elegir un nuevo presidente. La disputa se centra entre los candidatos de dos antiguos enemigos: el exguerrilleros Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena). (AP foto/Salvador Melendez)

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Con una votación reñida entre la izquierda y la derecha en su disputa por ganar la contienda presidencial en una primera vuelta de votaciones, los observadores internacionales expresaron su confianza en el proceso electoral y pidieron a los salvadoreños que cuando cierren las urnas se vayan a sus casas a esperar el resultado oficial.

Las declaraciones del jefe de la misión de observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, Roberto Rosario, reflejó la inquietud sobre las reacciones a unos resultados que según las encuestas llevarán a una segunda vuelta el 9 de marzo.

La campaña polarizó a los votantes que elegirá un nuevo ejecutivo entre dos viejos enemigos: la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional con Salvador Sánchez Cerén como candidato y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que postula al alcalde capitalino Norman Quijano.

"Tenemos que asegurar que sigan los cambios. Quijano ha dicho que quitará los paquetes escolares", dijo a The Associated Press Lidia Espinoza, de 62 años, en alusión a un programa social del gobierno del Frente que incluye dar los alumnos del sistema público uniformes, útiles y desayuno.

"No hay que permitir que Arena vuelva, ellos gobiernan para ricos", agregó la mujer que llegó acompañada de sus tres hijos y dos nietos.

Pero Manuel Centeno, un jubilado de 75 años, expresó desilusión. "Este gobierno ha sido un desastre, yo voté por ellos y me equivoque".

El observador Rosario pidió a los votantes que "una vez que empecemos la fase del escrutinio se retiren a su casa a esperar de manera tranquila el resultado, que el órgano electoral ha expresado entregará de manera rápida".

Los primeros resultados preliminares se esperan a las 22.00 (0200GMT del lunes) y no se permite la divulgación de encuestas a boca de urna antes de ese informe oficial.

Las autoridades electorales informaron que el desarrollo del proceso ha sido normal desde que las urnas abrieron a las 07.00.

Los centros de votación lucían como un mar multicolor, en su mayoría con banderas del Frente y de Arena, mientras correligionarios de los partidos, con el pretexto de ayudar a los votantes, en algunos casos, trataban de inducir el voto. La ley lo prohíbe.

El fiscal general y encargado de vigilar el desarrollo del proceso electoral, Luis Martínez, afirmó que "las votaciones están tranquilas" y apenas reportó dos incidentes aislados con personas que llegaron a votar.

Según las leyes electorales locales, para ganar los comicios el candidato debe obtener 50% más uno de los sufragios válidos, de lo contrario habrá una segunda vuelta entre los dos más votados el 9 de marzo.

Las encuestas ubicaron a Sánchez Cerén con un promedio de 14 puntos de ventaja, pero sin alcanzar el 50 más uno de los votos necesarios.

"Nosotros vamos a respetar los resultados, es la voluntad del pueblo, siempre lo hemos hecho. Cuando hemos perdido, lo hemos aceptado, (y) cuando hemos ganado, hemos exigido respeto", agregó el excomandante guerrillero.

El derechista Quijano afirmó en una entrevista a la televisión local que "en estas elecciones está en juego la democracia. El resultado de este día va a determinar si vamos a seguir en democracia o si llega el socialismo del siglo XXI".

Destacó que el problema más grave que vive en El Salvador, es "el tema de la inseguridad" y advirtió que: "O resolvemos el tema de la delincuencia, o nuestro país se convierte en un estado fallido". Señaló que él y su partido Arena son "los más capaces para gobernar".

La diputada de Arena, Ana Vilma de Escobar, dijo sentirse optimista y vaticinó que la votación podría superar el 61% de las elecciones del 2009, cuando el Frente ganó la presidencia con el ex periodista Mauricio Funes.

La Unidad de Investigaciones del diario La Prensa Gráfica, reportó que hasta medio día había acudido a las urnas el 32% de los electores, cifra superior a los registros de las elecciones de 2009 en el mismo período.

El Tribunal Supremo Electoral ordenó al presidente Funes que retire de los medios propaganda sobre los logros de su gobierno, tras una denuncia de Arena.

Quijano afirmó que " es un intento desesperado del FMLN. Tenemos informes que a boca de urna estamos arriba por ocho puntos", agregó.

Quijano y los dirigentes de Arena sostienen que ganarán en una primera ronda de votaciones, pero no han dicho si aceptarán una victoria del Frente.

El tribunal electoral informó que la Junta Receptora de Voto en Exterior, había recibido hasta el sábado por 2.531 papeletas.

_______

Siga a Marcos Aleman en Twitter como: https://twitter.com/MAlemanAP

How Older Men Tighten Their Skin

Men, reduce the look of wrinkles, sagging skin and fine lines with this affordable and effective skin tightening treatment without leaving your home.

How To Make Sagging Skin Look Tight and Lifted

[Watch] The easy and effective way consumers across the country are improving the look of their wrinkled and sagging skin without cosmetic procedures.

Stephen Chow apologises for cancelling event

Buying Medicare Supplement Plan F? Read This First

Plan F is the most popular Medicare Supplement plan, but there's another Medigap option you should consider.

Banks Are Worried Homeowners Will Do This

Before paying this month's mortgage payment, see this. The Home Affordable Refinance Program (HARP) may be better for you than for your bank.

Consolidate your Student Loans by Refinancing

Refinance your student loans to a lower rate with SoFi. Find out how much you can save!

10 Cards for People Who Have Great Credit

What card offers up to 5% cash back? And which one offers 24/7 concierge service? See the best credit cards of 2016. Apply online, quickly & easily.

Louis Cheung supports Michael Ning for the win

Looking for a girlfriend?

No games. Just real women looking for a mature guy. Find the right dating site for you!

IRS Announces E-File Opens on Jan 19th

You can file your simple Federal & State taxes for $0 at TurboTax with zero hidden costs. You'll get your max refund, guaranteed & taxes done right!

VA Mortgage Rates In 2016

VA Rates as Low as 2.75% (3.028% APR) 15 Year Fixed. Exclusive For Veteran & Military Takes 1 Min!

Banks Are Worried Homeowners Will Do This.

Homeowners are surprised and furious. If you owe less than $625,000 on your home, you better read this.

Starwood Credit Card

Earn 25,000 Bonus Starpoints®! Use toward Award Nights or Flights.

Powerful Tactical Flashlight Flying Off Shelves!

This new tactical flashlight was just released to the public and is flying off shelves in the United States. Limited supplies left, act quick!

Don't Let Wrinkles Stop You From Meeting New Women

Men: Before you consider spending thousands on getting a cosmetic procedure to look younger, you should..

Stop Paying Too Much For Your Prescriptions.

Drug prices vary wildly between pharmacies. GoodRx finds the lowest prices and discounts. Compare prices, print free coupons & save up to 80%.