What to Read Next

Experto de EEUU: Alguien se apoderó del Boeing 777

Por The Associated Press
16 March 2014
Una pasajera de Malaysia Airlines entrega su equipaje en el aeropuerto internacional de Beijing, en China, el domingo 16 de marzo de 2014. Las autoridades de Malasia centran su pesquisa sobre la desaparición de un Boeing 777 en los pilotos. (AP Foto/Andy Wong)
Una pasajera de Malaysia Airlines entrega su equipaje en el aeropuerto internacional de Beijing, en China, el domingo 16 de marzo de 2014. Las autoridades de Malasia centran su pesquisa sobre la desaparición de un Boeing 777 en los pilotos. (AP Foto/Andy Wong)

Tres evidencias dejan claro que alguien se apoderó del Boeing 777 desaparecido de Malaysia Airlines y que esa persona sabía cómo funcionaba el avión, de acuerdo con un experto en seguridad aeronáutica.

TRANSPONDEDOR

Una pista es que el transpondedor del avión, un sistema de señales que identifica la aeronave en el radar, fue apagado una hora después del despegue.

Para hacer esto, alguien en la cabina tendría que girar una perilla con múltiples selecciones hasta la posición de apagado y oprimirla al mismo tiempo, dijo John Goglia, ex miembro de la Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos.

ACARS

Otra pista es que en el Boeing 777 fue apagado parcialmente el Sistema de Direccionamiento e Informe para Comunicaciones de la Aeronave (ACARS por sus siglas en inglés).

Este sistema, que consta de dos partes, es utilizado para enviar mensajes cortos vía satélite o por radio VHF a la base sede de la aerolínea. La parte de información del sistema fue desconectado pero no la parte de transmisión. En la mayoría de los aviones, la parte de información del sistema puede ser apagado mediante una secuencia de interruptores en la cabina, después en una pantalla de computadora es necesario seleccionar una opción mediante un teclado, dijo Goglia, experto en mantenimiento de aeronaves.

Eso es algo que el piloto sabe cómo hacer, pero también es información que puede conseguirse mediante investigación, agregó.

Sin embargo, para apagar otra parte del ACARS, sería necesario ir a un compartimiento lleno de dispositivos electrónicos situada abajo de la cabina del piloto.

Esto es algo que un piloto normalmente no sabría hacer, dijo Goglia, y no se hizo en el caso del avión de Malaysia Airlines.

El transmisor de ACARS continuó enviando señales que fueron registradas por el satélite Inmarsat una vez cada hora durante cuatro a cinco horas después de que fue apagado el transpondedor.

Las señales no contienen mensajes ni información, sin embargo, el satélite puede indicar en una manera amplia de donde provienen y orientar el ángulo de su antena para recibir mensajes en caso de que las transmita el ACARS.

Los investigadores intentan ahora utilizar la información del satélite para identificar la región en la que se encontraba el avión cuando envío su última señal.

VUELO GUIADO

El tercer indicio es que después de que fue apagado el transpondedor y cuando el radar civil perdió el rastro del avión, el radar militar de Malasia continuó observando el aparato cuando viró hacia el oeste.

El avión fue rastreado por una ruta de vuelo conocida que atraviesa la península hasta que estuvo varios cientos de kilómetros (millas) de la costa y más allá del alcance del radar militar.

Los aviones de pasajeros normalmente vuelan de una ruta a otra donde puedan ser vistos por los controladores de tránsito aéreo, que las tienen espaciadas para evitar una colisión.

Estos carriles en el cielo no son líneas rectas. A fin de seguir esa ruta, alguien tiene que guiar el avión, según Goglia.

Goglia dijo que es muy escéptico de las informaciones de que el avión volaba de manera errática mientras lo rastreaba el radar militar, con ascensos muy pronunciados a grandes alturas y después descensos rápidos.

Sin la señal de un transpondedor, la capacidad de seguir el rastro de un avión no es confiable a muy gran altura o si efectúa cambios repentinos de ésta, agregó.

Novant Health E-Visits

Have the Doctor at your fingertips. Visit novanthealth.com/evisit.

Free Workshop in Washington DC Area, Feb. 27!

Discover the power of stocks and options trading at this FREE Stock Success Workshop! Save your spot now and receive a free silver bar for attending!

Drivers With No Tickets In 3 Years Must Read This

United States drivers are surprised that they never knew this. If you drive less than 50 mi/day, you better read this...

An Overlooked Method To Pay Off Your Credit Card

If you're paying credit card interest, you could save hundreds or thousands of dollars by transferring your balance to this no-fee card.

How Can Refinancing Your Student Loans Save Money?

SoFi can help you reduce your student loans and help you pay off your debt hassle free!

Starwood Credit Card

Earn 25,000 Bonus Starpoints®! Use toward Award Nights or Flights.

Attn Home Owners Who Never Miss a Payment.

Home Owners who have not missed a payment in 3 years or more need to read this. If you owe less than $625,000 on your home there is a solution.

Don't Let Your Bundle Of Joy Cost You A Bundle.

Expenses can add up. Take advantage of a top rated 0% APR credit card and don't pay interest for up to 15 months. Learn more & apply securely here.

Do NOT pay your insurance until you try this.

If you drive less than 55 miles/day OR have no DUI's you can get auto insurance for as low as $29/ Month! See if you qualify.

What's your home really worth in today's market?

Find out what your home is really worth in 2016 with this free calculator, instantly.

How Older Men Tighten Their Skin

Men, reduce the look of wrinkles, sagging skin and fine lines with this affordable and effective skin tightening treatment without leaving your home.

Compare rates. Save big.

We compare rates with those of our competitors, so you don't have to.

Federal Stimulus: Mortage Payments Are Cut in Half

Don't make your next mortgage payment until you read this! If you're over 45 years old, you could save $4,000 a year. (It's not what you think!)

Bad News For Insurance, Great News For Virginia

Virginia drivers, with cars and good driving records are learning that they may qualify for lower car insurance rates. Do you qualify?