Filmes de "Palestina" y Bélgica nominados al Oscar

Por JILL LAWLESS
16 January 2014
View photos
Adam Bakri en una escena de la película “Omar” en una fotografía de archivo proporcionada por Adopt Films. El drama desarrollado sobre el fondo del conflicto entre Israel y los palestinos fue nominado al Oscar a la mejor película de lengua extranjera el 16 de enero de 2014. (Foto AP/Adopt Films, archivo)

LONDRES (AP) — Los premios de la academia reconocieron el jueves historias de lucha, sufrimiento y amor en la categoría a la mejor cinta de lengua extranjera, al nominar cinco películas de Europa, Asia y Oriente Medio, incluyendo un drama belga y una historia palestina de romance trágico.

Al ser postulada "Omar" de Hany Abu-Asad fue descrita como una cinta de "Palestina", una referencia que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográfica había evitado en el pasado. La academia prefería decir "territorios palestinos" o "autoridad palestina" al hablar de cintas palestinas.

Tras escuchar la noticia de su nominación Abu-Asad, quien nació en Israel y es descendiente de palestinos, dijo el jueves que la forma en la que la academia se refirió a su película es un paso en la dirección correcta.

"Estoy feliz de ser reconocido por la gente de esta industria y por representar a Palestina", dijo. "Todavía no es un país, no es un estado, es una nación peleando por igualdad, libertad y justicia, y representar eso es un honor".

Ni la academia ni Israel hicieron declaraciones inmediatas sobre la nomenclatura para la película.

"Omar", que se desarrolla con el conflicto israelí-palestino de fondo, es la segunda nominación de Abu-Asad al Oscar. La primera llegó por la cinta de suspenso "Paradise Now" ("El paraíso ahora"), nominada en la misma categoría en 2006 sobre dos jóvenes de Cisjordania que planean convertirse en atacantes suicidas.

"Omar" cuenta la historia de un palestino que se vuelve informante de los israelíes.

Las otras nominadas son "The Broken Circle Breakdown" del belga Felix van Groeningen sobre una pareja de intérpretes de bluegrass con una hija gravemente enferma; la italiana "La grande bellezza"; la danesa "Jagten" ("La cacería") y la camboyana "L'image manquante" ("The Missing Picture"). La ganadora será anunciada en la 86 entrega de los Oscar en Hollywood el 2 de marzo.

"Si hay un mensaje aquí es haz la película que quieras, sé tú mismo y no seas un copión", dijo un encantado van Groeningen a The Associated Press tras saber de la nominación de "The Broken Circle Breakdown".

"Hacer esta película ha sido toda una odisea", agregó. "Hay algo muy loco con esta película. A los estadounidenses les encanta, reaccionan emocionados a ella, pero por el otro lado ellos no harían este tipo de película".

El aclamado drama lésbico "La vie d'Adèle" ("La vida de Adèle"), ganadora de la Palma de Oro en Cannes, no fue postulada por Francia por que se estrenó demasiado tarde según las reglas de la Academia.

La carta de amor-odio a Roma de Paolo Sorrentino, "La grande bellezza", ganó un Globo de Oro el domingo a la mejor película extranjera y parece que será una gran contendiente por el Oscar.

La película de Sorrentino sigue a un periodista hastiado de plazas medievales a grandes palacios y a fiestas hedonistas en apartamentos de lujo de la ciudad.

"Me acosté temprano y me paré temprano, tuve un amanecer hermoso con estas emocionantes noticias", dijo Sorrentino, quien seguía en Los Angeles tras su triunfo en los Globos.

La película poética y sardónica retrata a Roma en su gloria decadente, contrastando las maravillas visuales de la ciudad con la sordidez de algunos de sus habitantes, un estilo que refleja la parálisis económica y política de Italia. A pesar de esto, dijo Sorrentino, "es solo una casualidad que se concentre en Italia o en Roma".

"Se trata de las miserias, el esplendor, la felicidad de una ciudad", dijo.

En "L'image manquante" ("The Missing Picture") Rithy Panh retrata el legado de la sangrienta dictadura de Pol Pot en su propia familia.

Basada en su duro libro de memorias "La eliminación", la película de Panh documenta la experiencia de su familia bajo los Jemeres Rojos, que llevó a la muerte de sus padres y sus hermanas. Ganó el premio mayor en la sección Un Certain Regard en Cannes.

"Estoy muy, muy contento por mí y también por mi equipo y mi país", dijo el director a AP. Es "muy importante que esto sea reconocido y de esperanza" a los artistas, guionistas, técnicos y jóvenes camboyanos, agregó.

El amor y la tragedia se mezclan en "Jagten" ("La cacería"), el drama del danés Thomas Vinterberg sobre un maestro de preescolar interpretado por Mads Mikkelsen, cuya vida en un pequeño pueblo se ve destruida cuando es acusado injustamente de abusar de una niña.

"Obviamente es una historia un poco obscura", dijo Vinterberg. "Pero he visto que la gente se conmueve profundamente por ella. Creo que el amor entre los personajes y la amistad entre esa gente le habla al público", señaló el también director de "Festen" ("La celebración"),

___

Los periodistas de The Associated Press Tia Goldenberg en Jerusalén, Jan M. Olsen en Copenhague, Dinamarca, Cassandra Vinograd en Londres, John-Thor Dahlburg en Bruselas y Colleen Barry en Milán, Italia contribuyeron con este despacho.

____

Jill Lawless está en Twitter como http://Twitter.com/JillLawless

What to read next

The Hot New Product for Gaining Ripped Muscles

Age is just a number -- and smart guys know that! See how men everywhere are making big gains at the gym.

15 Cancer Causing Foods You Probably Eat Every Day

Do you eat any of these cancer causing foods? Number 12 will surprise you. Check out the list now.

Single and over 45?

There are thousands of singles online now! Find your next date here. Click to browse profiles and pics for free!

Drivers Born Between 1953 And 1983 Must Read This

United States drivers who drive less than 50mi/day will be surprised. If you pay more than $50/month for auto insurance, you better read this...

Delta Reserve Credit Card

Enjoy Complimentary Delta Sky Club® Access. Learn More. Terms Apply.

Hey! You have to check out this site!

Millions of singles over age 45 are members of this site already! If you haven’t tried it, just click on the image and start your free registration!