What to Read Next

Hallan posible puerta de avión desaparecido

Por EILEEN NG y CHRIS BRUMMITT
10 March 2014

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — Equipos de búsqueda vietnamitas trabajaron toda la noche del domingo pero no pudieron encontrar un objeto rectangular divisado el domingo por la tarde que pensaban era una de las puertas del jet de Malaysia Airlines que desapareció en pleno vuelo hace más de dos días.

Doan Huu Gia, jefe de del Centro de Coordinación de Búsqueda y Rescate de Vietnam, dijo el lunes que seis aviones y siete barcos estaban buscando el objeto pero no habían encontrado nada.

El Boeing 777 desapareció a primeras horas del sábado en un vuelo de Kuala Lumpur a Beijing con 239 personas.

El avión perdió el contacto con los controladores de tierra en algún lugar entre Malasia y Vietnam, y la tripulación de un avión que volaba a baja altura observó un objeto que parecía una de las puertas, informó el diario estatal Thanh Nien citando al segundo jefe del Ejército de Vietnam, teniente general Vo Van Tuan.

Por otra parte, la Interpol confirmó que estaba enterada sobre los pasaportes robados pero señaló que ninguna autoridad revisó en su vasta base de datos sobre documentos robados antes de que el avión de pasajeros Boeing despegara de Kuala Lumpur el sábado por la mañana con destino a Beijing.

Advirtiendo que "sólo un puñado de países" realiza rutinariamente tales revisiones, el secretario general de la Interpol, Ronald Noble, reprendió a las autoridades por "esperar hasta que ocurre una tragedia para poner en marcha medidas de seguridad prudentes en sus fronteras y puertas de embarque".

Más de dos días después de que desapareciera el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, los últimos minutos antes de la desaparición siguen siendo un misterio.

El avión desaparecido al parecer cayó al mar cuando volaba a altura crucero en medio de buenas condiciones climáticas y los pilotos al parecer o no pudieron o no tuvieron tiempo para enviar una señal de alarma: circunstancias inusuales bajo las que un avión de pasajeros moderno se estrellaría operado por una aerolínea profesional.

Las autoridades están tratando de verificar la identidad de dos pasajeros que al parecer abordaron el avión con pasaportes robados. El sábado, los ministerios del Exterior de Italia y Austria informaron que los nombres de dos de sus ciudadanos que aparecen en la lista de pasajeros del vuelo son los mismos en dos pasaportes con reporte de robo en Tailandia.

"Puedo confirmar que tenemos imágenes de estas dos personas en a través de las cámaras de circuito cerrado", dijo el ministro del Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, en conferencia de prensa el domingo por la noche, agregando que el material está siendo analizado.

Los robos de los pasaportes —uno perteneciente al austriaco Christian Kozel y el otro al italiano Luigi Maraldi— estaban registrados en la base de datos de la Interpol después que se los sustrajeron en Tailandia en 2012 y el año pasado, indicó la policía. Pero ninguna autoridad de Malasia ni de otra parte verificó que los pasaportes no figuraran entre los 40 millones de documentos de viaje robados o perdidos de la base de datos de la Interpol antes de que el avión de Malaysian Airlines despegara.

Esta coyuntura y la súbita desaparición del aparato —que los expertos aseguran podría haberse debido a una explosión a bordo— reforzaron las preocupaciones actuales de que lo ocurrido al avión estuviese relacionado con un acto de terrorismo.

Extremistas de al-Qaida han utilizado antes tácticas similares en un intento para disfrazar sus identidades.

El jefe de la fuerza aérea malaya, Rodzali Daud, dijo que un radar militar indicó que antes de desaparecer, el Boeing 777 pudo haber virado de regreso, pero no hay más detalles sobre qué dirección tomó ni cuánto tiempo pasó antes de desviar su ruta.

"Intentamos hacer que esto tenga sentido", declaró Daud en conferencia de prensa. "El radar militar indicó que la aeronave pudo haber virado de regreso, y en algunas partes esto fue corroborado por radares civiles", apuntó.

El director general de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, dijo que los pilotos están obligados a informar a la aerolínea y a los controladores de tráfico aéreo cuando emprenden un regreso en "U'' con el aparato. "Con base en lo que tenemos, no hubo señal ni llamada de emergencia tal cual, así que estamos igualmente desconcertados", afirmó.

Un total de 34 aeronaves y 40 barcos de Vietnam, Malasia, Tailandia, Australia, Singapur, Indonesia, China y estados Unidos fueron desplegados en el área en donde los controladores de vuelo perdieron contacto con el avión, la frontera marítima entre Malasia y Vietnam.

De los 227 pasajeros y 12 miembros de la tripulación, dos tercios son chinos, mientras que el resto son de otras partes de Asia, Europa y Norteamérica, incluyendo tres estadounidenses.

Después de más de 30 horas sin contacto con la aeronave, Malaysia Airlines indicó a los familiares de quienes iban a bordo que debían "prepararse para lo peor", dijo a los reporteros el director comercial de la aerolínea, Hugh Dunleavy.

___

Brummitt reportó desde Hanoi, Vietnam.

___

Los redactores de la AP Rod McGuirk en Canberra, Australia; Didi Tang, Gillian Wong y Louise Watt en Beijing; Joan Lowy en Washington, y Scott Mayerowitz en Nueva York contribuyeron a este despacho.

Banks Are Worried Homeowners Will Do This.

Homeowners are surprised and furious. If you owe less than $625,000 on your home, you better read this.

Powerful Tactical Flashlight Flying Off Shelves!

This new tactical flashlight was just released to the public and is flying off shelves in the United States. Limited supplies left, act quick!

10 Cards for People Who Have Great Credit

What card offers up to 5% cash back? And which one offers 24/7 concierge service? See the best credit cards of 2016. Apply online, quickly & easily.

Insane Navy Seal Flashlight, should it be banned?

The Military has recently released technology that is now available to the public. Get yours before they run out - Limited Supply!

Don't Let Wrinkles Stop You From Meeting New Women

Men: Before you consider spending thousands on getting a cosmetic procedure to look younger, you should..

Navy Seal Flashlight Should Be Banned From Public?

The Military has secretly released a flashlight that is now available to the public for a limited time only. Grab one now before they are gone!

Starwood Credit Card

Earn 25,000 Bonus Starpoints®! Use toward Award Nights or Flights.

The New Fuel Behind Oil's Death Spiral

A stunning breakthrough in chemical engineering has unleashed a massive supply of fuel that could hand the United States 100% energy independence.

How Older Men Tighten Their Skin

Men: Before you consider spending thousands on getting a cosmetic procedure to look younger, you should..

Free Samples Sites- Why You Should Pay Attention

Sign up now for freebies so good you will feel guilty not paying for them! No credit card or purchase necessary.

This Movie Deal Is Sure To Get Your Attention!

Get 4 Disney Movies For $1 With Membership. See Details. Exclusive Titles, Merchandise, Offers & Discounts. Plus, Free Shipping On Your Initial Order!

How To Make Sagging Skin Look Tight and Lifted

[Watch] The easy and effective way consumers across the country are improving the look of their wrinkled and sagging skin without cosmetic procedures.

Military Mortgage Rates In 2016

Rates as Low as 2.75% (3.028% APR) 15 Year Fixed. Exclusive For Veteran & Military Takes 1 Min!

Golfers: Hit Straight Every Time

12-Time PGA Winner Shows You How to Hit Longer, Straighter, More Accurately,…