What to Read Next

Juicio a Pistorius: "Escuché gritos espeluznantes"

Por GERALD IMRAY y CHRISTOPHER TORCHIA
3 March 2014
Oscar Pistorius gesticula después de llegar a un tribunal para el inicio del juicio en su contra por asesinato en Pretoria, Sudáfrica, el lunes 3 de marzo de 2014. (Foto AP/Themba Hadebe, Pool)
Oscar Pistorius gesticula después de llegar a un tribunal para el inicio del juicio en su contra por asesinato en Pretoria, Sudáfrica, el lunes 3 de marzo de 2014. (Foto AP/Themba Hadebe, Pool)

PRETORIA, Sudáfrica (AP) — Antes de que sonasen cuatro disparos hubo gritos de mujer "espeluznantes", declaró el lunes la primer testigo en el juicio al atleta paralímpico Oscar Pistorius por asesinato, acusado de matar intencionalmente a su novia y no por accidente, como afirma él.

Michell Burger, una profesora universitaria que vive en un predio vecino a la comunidad cerrada donde residía Pistorius, dijo que ella y su marido despertaron al escuchar los gritos horas antes del amanecer del 14 de febrero del año pasado, cuando Pistorius mató a Reeva Steenkamp de cuatro disparos efectuados a través de la puerta de su baño.

"Nunca me había sentido tan desvalida en mi vida", expresó Burger. "Sabía que algo terrible estaba sucediendo en esa casa".

Pistorius admite haber matado a Steenkamp, pero ha dicho que cometió un terrible error al pensar que era un intruso peligroso en su casa.

Los fiscales creen que el atleta de fama mundial, al que se le amputaron ambas piernas, le disparó a su novia después de una pelea y que de inmediato trató de montar una farsa para ocultar que tuvo una discusión fuerte antes de los disparos mortales.

La vista fue transmitida en vivo por televisión, aunque Burger no fue enfocada a pedido suyo. De este modo millones de personas pudieron seguir palmo a palmo el desarrollo de un juicio que ha captado casi tanta atención como el del estadounidense O.J. Simpson hace dos décadas.

Momentos antes del relato de la mujer, Pistorius se declaró inocente. Vestido con un traje gris oscuro y corbata negra, pasó de pie los primeros 30 minutos del primer día del juicio en el Tribunal Superior de Sudáfrica, antes de que el abogado defensor, Barry Roux, pidiera al juez permiso para que Pistorius se sentara.

El testimonio de Burger contradice la versión de los acontecimientos dada por Pistorius, porque él dijo que pensaba que Steenkamp estaba en la cama y él nunca habló de alguna mujer gritando.

"Fue muy traumático", agregó Burger, hablando en Afrikaans través de un intérprete y en respuesta a las preguntas del fiscal principal, Gerrie Nel. "Se podían oír gritos que hielan la sangre. No se puede traducir en palabras. La ansiedad en su voz y el miedo. Te dejan frío".

En las primeras escaramuzas del juicio se trató de analizar si los gritos que escuchó Burger fueron los de una mujer aterrorizada a punto de ser baleada, como afirman los fiscales, o los sollozos desesperados de Pistorius luego de darse cuenta de que había cometido un error fatal, como arguye la defensa.

Burger vive a 180 metros de la casa de Pistorius y dice que los gritos la despertaron en la madrugada.

"Eran unos gritos terribles, pedía ayuda a gritos", expresó. Declaró que ella también escuchó a un hombre gritar en busca de ayuda antes de los disparos.

El abogado de Pistorius abrió su interrogatorio preguntando a Burger si creía que Pistorius era un mentiroso. Ella no contestó directamente con un sí o un no.

"Lo único que puedo decir es lo que escuché esa noche", manifestó Burger, aunque luego agregó que "no podía entender cómo yo pude escuchar claramente los gritos de una mujer y el señor Pistorius no".

El abogado Roux trató de restarle mérito a su testimonio diciendo que lo que en realidad había escuchado fueron los gritos de Pistorius pidiendo ayuda y tratando de romper la puerta del baño con un bate de cricket.

La mujer, sin embargo, no cedió terreno y afirmó que no tenía "la menor duda" de que escuchó los gritos de dos personas diferentes, incluidos los de una mujer, y luego cuatro disparos, primero uno y un momento después los otros tres.

Sostuvo también que jamás confundiría el ruido de los disparos con el de los golpes con el bate para tratar de abrir la puerta, que estaba trabada.

___

Gerald Imray está en Twitter como: www.twitter.com/GeraldImrayAP

Bad News For Insurance, Great News For Virginia

Virginia drivers, with cars and good driving records are learning that they may qualify for lower car insurance rates. Do you qualify?

Banks Are Worried Homeowners Will Do This.

Homeowners are surprised and furious. If you owe less than $625,000 on your home, you better read this.

Tighter Looking Skin Without Cosmetic Procedures

Reduce the look of wrinkles, sagging skin and fine lines with this affordable and effective skin tightening treatment without leaving your home.

Car Shopping Made Easy and Drama Free at Cars.com

Get the perfect car at the perfect price. New car reviews, buying tips, and more to help you get the right car without all the drama.

Join Disney Movie Club Today

Get 4 Disney Movies For $1 With Membership. See Details. Plus, Free Shipping On Your Initial Order!

What Has Been The 2015 Best Skin Tighteners ?

Women everywhere are saving thousands of dollars on plastic surgery by reducing the appearance of wrinkles from the comfort of their own home.

Get vitamins here. Change lives everywhere.

For kids like Rosemary, proper nutrition makes a big difference. See how you can help kids everywhere just by buying your vitamins at Walgreens.

Get vitamins here. Change lives everywhere.

Help kids in Honduras and all over the world get life changing vitamins just by buying yours at Walgreens.

How Older Men Tighten Their Skin

Men, reduce the look of wrinkles, sagging skin and fine lines with this affordable and effective skin tightening treatment without leaving your home.

Starwood Credit Card

Earn 25,000 Bonus Starpoints®! Use toward Award Nights or Flights.

Hurry, Don't Be Late For This Very Important Deal!

Get 4 Disney Movies For $1 With Membership. See Details. Exclusive Titles, Merchandise, Offers & Discounts. Plus, Free Shipping On Your Initial Order!

Virginia Drivers Changing Car Insurance To Save

Virginia drivers, with cars and good driving records are learning that they may qualify for lower car insurance rates. Do you qualify?

VA Mortgage Rates In 2016

VA Rates as Low as 2.75% (3.028% APR) 15 Year Fixed. Exclusive For Veteran & Military Takes 1 Min!

Trouble Understanding Your Teen?

Raising teenagers can be a challenge. Learn why teens do what they do in our teen email series.