What to Read Next

Lanzan TV venezolana en Miami

Por GISELA SALOMON
23 January 2014
Oswaldo Muñoz, izquierda, presidente de Grupo El Venezolano y el empresario venezolano Carlos Fernández, ex presidente de la mayor federación empresarial de Venezuela, Fedecamaras, después de que Fernández fuera entrevistado por El Venezolano TV en su estudio en Doral, Florida, en una fotografía del 22 de enero de 2014. El Venezolano TV se estrenará el 23 de enero de 2014 para dar noticias independientes e información a venezolanos dentro y fuera de Venezuela. El público puede acceder al contenido através de la web con Apple TV, Smart TV, celulares inteligentes, tablets y otros aparatos. (Foto AP/Wilfredo Lee)
View photos
Oswaldo Muñoz, izquierda, presidente de Grupo El Venezolano y el empresario venezolano Carlos Fernández, ex presidente de la mayor federación empresarial de Venezuela, Fedecamaras, después de que Fernández fuera entrevistado por El Venezolano TV en su estudio en Doral, Florida, en una fotografía del 22 de enero de 2014. El Venezolano TV se estrenará el 23 de enero de 2014 para dar noticias independientes e información a venezolanos dentro y fuera de Venezuela. El público puede acceder al contenido através de la web con Apple TV, Smart TV, celulares inteligentes, tablets y otros aparatos. (Foto AP/Wilfredo Lee)

DORAL, Florida, EE.UU. (AP) — Un grupo de empresarios y periodistas venezolanos lanzaron un canal de televisión vía internet el jueves con la esperanza de divulgar las historias que creen que habrían sido vetadas en la nación sudamericana.

En la nómina de reporteros se destacan ex integrantes de la cadena Globovisión, que dejaron la compañía tras ser comprada por empresarios allegados al gobierno de Nicolás Maduro.

"El proyecto se origina en la necesidad que percibimos en todos los venezolanos de poder contar con un medio totalmente independiente y que no pueda ser condicionado o controlado por el régimen heredado por (el presidente) Nicolás Maduro", dijo Oswaldo Muñoz, presidente del Grupo El Venezolano, propietario del canal a The Associated Press. "Vamos a decir lo que allá no se puede decir porque o lo multan, o cierran el canal, o lo compran, o lo quitan".

El Venezolano TV sale al aire la noche del jueves con programas de conocidos periodistas venezolanos como Carla Angola, Pedro Luis Flores, Kico Bautista, Napoleón Bravo, Carlos Acosta, Freddy Machado y Miguel Mundo, entre otros.

Alejandro Alvarado, director de la maestría de periodismo en español de la Universidad Internacional de la Florida consideró que el nuevo canal ofrecerá información independiente "en la medida en que puedan manejar las presiones de grupos que manejan el poder de Venezuela y de los que desde Miami intentan derrotar al régimen".

Alvarado consideró asimismo que será "una opción informativa siempre que el gobierno venezolano no jaquee el sitio para impedir que la información por Internet se lleve a cabo".

El jefe del ente regulador de los medios radioeléctricos en Venezuela, Pedro Maldonado, dijo en noviembre pasado que el gobierno había ordenado bloquear "más de 50 páginas" de internet que se dedicaban a "establecer valores irreales de la compra y venta del dólar en la economía del país".

Entre los portales bloqueados por las autoridades están: www.dolartoday.org, www.tucadivi.com, www.lechugaverde.biz, www.dollarparalelovenezuela.com, www.dolarparalelo.org, www.preciodolar.info y www.dolarparalelo.tk.

La apertura del canal — que podrá ser visto desde el jueves por la noche a través de diferentes formatos de televisión por internet como Apple TV, Smart TV, celulares inteligentes y tabletas, entre otros— tiene lugar en momentos que la prensa atraviesa una difícil situación en Venezuela.

En los últimos meses se han intensificado los cuestionamientos, amenazas y procesos contra los medios de comunicación de Venezuela, especialmente contra los grandes diarios, que son de los pocos medios independientes que quedan en el país.

Durante la gestión de Maduro también se vendieron el canal de noticias Globovisión, que fue comprado por unos empresarios locales, y el grupo de diarios de la Cadena Capriles, que fue adquirido por la corporación inglesa Latam Media Group.

Algunos analistas y opositores han señalado que los compradores de esos medios estarían vinculados con el gobierno.

La cantidad de venezolanos en Estados Unidos se incrementó de 91.500 en 2000 a 215.000 en 2010, según el censo de 2010. La mayoría de ellos, 57%, vive en Florida, en el sudeste del país. Por lo general se trata de profesionales y empresarios de clase media o media alta que llegaron al país después de que Chávez llegó al poder a comienzos de 1999.

La encargada de prensa de la embajada de Venezuela en Washington, Marielba Álvarez, remitió un pedido de comentarios efectuados por AP al ministerio de comunicaciones, en Caracas, según un correo electrónico de Álvarez. Tras esto, ningún funcionario del ministerio de comunicaciones se puso en contacto para expresar su opinión sobre el nuevo canal.

El Venezolano TV cuenta con una inversión inicial de cerca de medio millón de dólares, que incluye equipos técnicos y el salario para unos 30 empleados por cuatro meses, dijo Muñoz, el único de los tres inversionistas que reside en Miami de manera permanente. Los otros dos viven en Venezuela y pidieron mantener su nombre en el anonimato por temores a su seguridad.

La gran mayoría de los periodistas que trabajarán en el canal serán ex empleados de Globovisión, entre ellos Angola, Acosta, Flores, Mundo y Bautista. Bravo, quien en un principio apoyó al gobierno de Chávez, laboró en Venevisión. Otros de los periodistas contratados son Raúl Díaz, Juan Vené, Angie Pérez y Daniela Di Giacomo.

Los programas, la mayoría de corte informativo, político y analítico, serán grabados en los estudios televisivos de Flores en Caracas y en Miami.

Los propietarios del nuevo canal prevén que su público estará principalmente dentro de Venezuela.

Alvarado, por su parte, advirtió que contar con un plantel de periodistas reconocidos no garantiza el éxito y recordó que algunos proyectos de televisión por internet anteriores no fueron exitosos debido a las dificultades para conseguir publicidad, lo que será un desafío para el nuevo canal.

El Grupo El Venezolano publica desde hace 22 años en Miami el semanario El Venezolano, que tiene una tirada de 20.000 ejemplares; y tiene publicaciones similares en Orlando y Houston, y en República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela.

___

En Internet: www.elvenezolano.tv

___

Los periodistas de la AP Fabiola Sánchez y Jorge Rueda contribuyeron con esta información desde Caracas.

___

Gisela Salomón está en Twitter como www.twitter.com/giselasalomon

How to file your taxes right now for $0

It's simple: file your taxes with TurboTax Federal Free Edition and you'll pay $0 for Fed, $0 for State and $0 to File. No tax knowledge needed!

Get vitamins here. Change lives everywhere.

For kids like Rosemary, proper nutrition makes a big difference. See how you can help kids everywhere just by buying your vitamins at Walgreens.

How Much Could Drivers Actually Save By Comparing?

EverQuote's simple online tool allows drivers to identify the best rates for them. Find out how much you could be saving on auto insurance.

Walden University Nursing Degree

Earn your M.S. in Nursing online and gain real-world skills to advance your career. Learn more about Walden's CCNE-accredited nursing program today!

Try COVERGIRL® truBlend for all your face needs!

Flawless is now easy as 1, Tru, 3 w/ primer to hide imperfections, foundation that matches 99% of skin tones, and blush or bronzer for that added glow

Official Mazda CX-3 Site

The 2016 Mazda CX-3 is here! Search Dealer Inventory and More.

Motorcycle Tech Training

At MMI, you ll get the advanced skills that top manufacturers need. MMI graduates are in high demand by employers nationwide.

Drivers With No Tickets In 3 Years Must Read This

United States drivers are stunned that they never knew this. If you drive less than 50 mi/day, you better read this...

Business Circle brought to you by AT&T

Where Business Owners Share Tech Answers that Matter. Visit Today and Gain Access to Tools and Advice that Help Solve Small Business Challenges.

Stomping Out Burglary, One Home at a Time

Tech experts like CNET call it “better, smarter home security.” Cops use it in stings to catch criminals. Meet SimpliSafe.

Gerber LIfe Grow-Up Plan

Insurance coverage for your child? It is affordable and simple to set up! Just click here to find out more from Gerber Life!

Heartburn Symptoms

Common Symptoms of Heartburn Include Burping and Bloating. Learn More About the Common and Uncommon Heartburn Symptoms You Might Be Experiencing.

Quaint Community with Luxury Homes in Fishers

Silverton features excellent amenities such as a pool, playground and more, only 2 miles to Hamilton Town Center and I-69. Priced from the $220s.

Online Personal Loans: Compare Rates and Save

Borrow up to $35,000, with rates as low as 5.99% APR. Consolidate credit card debt and save with a cash loan. Compare rates and save at LendingTree.