What to Read Next

Rusia: Más sanciones serían contraproducentes

Por DEB RIECHMANN
8 March 2014
Una pareja pasa frente a un grafito en el distrito de Plaka, en Atenas, que describe la situación en Ucrania el viernes 7 de marzo de 2014. (Foto AP/Dimitri Messinis)
Una pareja pasa frente a un grafito en el distrito de Plaka, en Atenas, que describe la situación en Ucrania el viernes 7 de marzo de 2014. (Foto AP/Dimitri Messinis)

WASHINGTON (AP) — Atrás de toda la retórica sobre medidas punitivas más severas contra Rusia por su incursión militar en Ucrania están las complicaciones económicas y el temor de que las sanciones impuestas contra Rusia puedan tener consecuencias perjudiciales para Estados Unidos y Europa.

La imposición de sanciones enérgicas de Washington y la Unión europea podrían enfriar la ya aletargada economía rusa y perjudicar su sector financiero, pero Moscú podría tomar represalias y confiscar bienes estadounidenses o de otros países, o bien reducir las exportaciones de gas natural a Europa, que depende en gran medida de la energía rusa.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, advirtió el viernes al secretario de Estado norteamericano John Kerry que las sanciones estadounidenses podrían tener un efecto contraproducente, informó la cancillería rusa en un comunicado.

Durante una conversación telefónica, Lavrov exhortó a Estados Unidos a no tomar "medidas apresuradas y no bien sopesadas que pudieran dañar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, en especial las relacionadas con sanciones, que inevitablemente tendrán un efecto bumerán", agrega el comunicado.

En un comunicado distinto, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso advirtió también a la Unión Europea que cualquier sanción que imponga tendría una respuesta y dañaría "los intereses de la UE y las naciones que la integran".

Kerry manifestó a Lavrov la importancia de hallar una vía constructiva para resolver la situación diplomáticamente, que atienda los intereses del pueblo de Ucrania, de Rusia y de la comunidad internacional. Kerry y Lavrov acordaron seguir consultando en los próximos días, según el Departamento de Estado.

Al declarar su decisión de no permitir que Rusia divida Ucrania, el presidente Barack Obama aplicó el jueves nuevas restricciones de visas a ciudadanos rusos y otros adversarios del gobierno de Ucrania en Kiev y autorizó penalidades financieras más amplias contra los involucrados en la intervención militar o en la sustracción de bienes del estado.

Obama puso énfasis en su resolución durante una conversación telefónica de una hora con el presidente ruso Vladimir Putin, reiterando su posición de que las acciones rusas violan la soberanía de Ucrania.

En el Capitolio, las dos cámaras del Congreso buscaron promover sanciones enérgicas contra Rusia.

Obama encomió la cooperación de Estados Unidos con la Unión Europea, que el jueves suspendió conversaciones con el gobierno de Putin sobre varios acuerdos económicos y planes de conceder a los ciudadanos rusos libre paso sin visa dentro del bloque de 28 naciones, pero los presidentes y primeros ministros europeos estaban divididos acerca de los planes de aplicar sanciones más enérgicas, como congelación de bienes y prohibición de viajes a funcionarios rusos.

La vacilación europea refleja la realidad de que apuntar contra los influyentes empresarios rusos o las grandes compañías rusas también podría perjudicar los intereses económicos europeos. El comercio de Estados Unidos con Rusia es menos de una décima parte del europeo.

Inversionistas rusos tienen bienes por miles de millones de dólares depositados en bancos europeos, particularmente en gran Bretaña, que protege celosamente su sector financiero y grandes exportadores como Alemania y Holanda tienen mucho más en juego que Estados Unidos en la economía de consumo rusa.

Mucho más cautelosa que Obama en el plano de las sanciones, la canciller federal alemana Angela Merkel dijo que las medidas europeas contra Rusia dependían de "cómo evolucione el proceso diplomático" y el primer ministro polaco Donald Tusk admitió que no veía entusiasmo en Europa por aplicar sanciones económicas.

En algún sentido, el debate sobre sanciones evoca la doctrina de la Guerra Fría en la que si los dos adversarios lanzaban sus armas nucleares serían aniquilados ambos.

"Es una especie de destrucción mutua garantizada", comentó Steven Pifer, exembajador de Estados Unidos en Ucrania y analista en el Instituto Brooking en Washington.

"Rusia podría decir 'Bueno, les cortaremos el suministro de gas y ustedes tendrán que comprar gas extra a un gran costo", agregó. "Perjudicaría a los europeos, pero también cortaría el mayor influjo de dinero en efectivo que llega hoy a Rusia", en referencia a las ventas de gas que representan un 60 % de las exportaciones rusas y la mitad de los ingresos del gobierno. "Por eso los rusos podrían amenazar algunas cosas, pero también tienen que considerar qué significaría para la economía rusa".

___

Los periodistas de The Associated Press Julie Pace y Matthew Lee en Washington; Juergen Baetz y Mike Corder en Bruselas y Yuras Karmanau en Simferopol, Ucrania, contribuyeron a este despacho.

Michael Tse's son Theo turns one

Barbie Hsu pregnant with a baby boy

Reconnect With Your High School Friends

Classmates® has the largest directory of high school class lists. Remember the good times and reconnect to create new memories.

Powerful Tactical Flashlight Flying Off Shelves!

This new tactical flashlight was just released to the public and is flying off shelves in the United States. Limited supplies left, act quick!

Surprising Rule Helps People In Credit Card Debt

This industry-sponsored rule helps protect people with massive credit card debt.

Is your insurance comp Laughing Behind Your Back?

New Studies Show that if you drive less than 55 miles a day you can save a ton on auto insurance.

Kid sleep troubles email series for moms

We get it. We’ve been there. Sign up for our email track to learn how to handle kids who won’t go to sleep or won’t stay in bed.

Read This Before You Buy Medigap Plan F

Plan F is the most popular Medicare Supplement plan, but there's another Medigap option you should consider.

Free Samples Sites- Why You Should Pay Attention

Sign up now for freebies so good you will feel guilty not paying for them! No credit card or purchase necessary.

10 Cards for People Who Have Great Credit

What card offers up to 5% cash back? And which one offers 24/7 concierge service? See the best credit cards of 2016. Apply online, quickly & easily.

Heartburn Symptoms

Common Symptoms of Heartburn Include Burping and Bloating. Learn More About the Common and Uncommon Heartburn Symptoms You Might Be Experiencing.

VA Mortgage Rates In 2016

VA Rates as Low as 2.75% (3.028% APR) 15 Year Fixed. Exclusive For Veteran & Military Takes 1 Min!

Banks Are Worried Homeowners Will Do This.

Homeowners are surprised and furious. If you owe less than $625,000 on your home, you better read this.

Starwood Credit Card

Earn 25,000 Bonus Starpoints®! Use toward Award Nights or Flights.

Insane Navy Seal Flashlight, should it be banned?

The Military has recently released technology that is now available to the public. Get yours before they run out - Limited Supply!

What Are The Pros & Cons Of A Reverse Mortgage?

More Americans are accessing their home equity to support their retirement years. Speak with a professional and see what you may qualify for today.