What to Read Next

Seúl: Disparo norcoreano pasó cerca de avión chino

Por YOUKYUNG LEE
6 March 2014
Soldados del ejército surcoreano marchan durante un ejercicio militar en Paju cerca de la frontera con Corea del Norte, en Corea del Sur el miércoles 5 de marzo del 2014. Corea del Sur dijo que Norcorea disparó siete posibles proyectiles de artillería al océano el martes, en una acción calificada por Seúl de provocación contra las maniobras militares que realiza con Estados Unidos. (Foto AP/Ahn Young-joon).
Soldados del ejército surcoreano marchan durante un ejercicio militar en Paju cerca de la frontera con Corea del Norte, en Corea del Sur el miércoles 5 de marzo del 2014. Corea del Sur dijo que Norcorea disparó siete posibles proyectiles de artillería al océano el martes, en una acción calificada por Seúl de provocación contra las maniobras militares que realiza con Estados Unidos. (Foto AP/Ahn Young-joon).

SEUL, Corea del Sur (AP) — Las autoridades de Corea del Sur censuraron el jueves un disparo de artillería que efectuó Corea del Norte y afirmaron que el incidente ocurrió minutos antes del paso de un avión chino con 202 personas a bordo en la misma zona.

Se desconocía de inmediato qué tipo de peligro representó el disparo efectuado el martes, si es que lo hubo, para el avión de la aerolínea China Southern Airlines que viajaba de Tokio a Senyang, China.

Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl, Kim Min-seok, lo describió como una "amenaza grave" porque Pyongyang no avisó que lo efectuaría a las autoridades internacionales de aeronáutica.

Kim dijo que el avión se desplazaba a una altitud de 10 kilómetros (seis millas) mientras que el proyectil alcanzó una altura máxima de 20 kilómetros (12 millas). Afirmó que la aeronave pasó por la zona unos cinco minutos después de que el proyectil cayera en las aguas.

Un portavoz no identificado del ejército norcoreano dijo el miércoles en la noche en un comunicado que los ejercicios con cohetes efectuados del 21 de febrero hasta el martes fueron parte de un entrenamiento regular.

Afirmó que la seguridad regional no estuvo en peligro ni tampoco la navegación internacional porque el Norte adoptó "medidas escrupulosas de seguridad por adelantado respecto de las trayectorias de vuelo y los objetivos en las aguas designadas".

A una pregunta sobre el incidente, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China exhortó a todas las partes a que continúen mejorando las relaciones y se abstengan de incurrir en provocaciones.

Las autoridades de Seúl dijeron que el supuesto disparo de artillería del martes y el lanzamiento de misiles Scud los días anteriores fueron en protesta por las actuales maniobras militares entre Corea del Sur y Estados Unidos, a las que Pyongyang considera los preparativos para una invasión.

Washington y Seúl aseguran que las maniobras, debido a las cuales Corea del Norte amenazó hace un año con desatar una guerra nuclear, son de naturaleza defensiva y tienen como propósito disuadir una agresión de Corea del Norte.

Se desconoce qué tipo de arma de artillería disparó Corea del Norte. Sin embargo, las autoridades surcoreanas consideran que los recientes disparos fueron en parte para probar lanzadores múltiples de cohetes de 300 milímetros, según el periódico Chosun Ilbo, de Corea del Sur.

Si este tipo de cohetes son disparados desde la zona desmilitarizada que separa a ambas Coreas, podrían alcanzar los cuarteles generales del ejército, la armada y la fuerza aérea de Corea del Sur, agregó el medio.

___

Contribuyó a este despacho el camarógrafo de The Associated Press, Yong Jun Chang.

Drivers With No Tickets In 3 Years Must Read This

If you drive less than 50 miles per day, there is a way to pay less for auto insurance that few people realize. Are you overpaying?

VA Mortgage Rates In 2016

VA Rates as Low as 2.75% (3.028% APR) 15 Year Fixed. Exclusive For Veteran & Military Takes 1 Min!

Read This Before You Buy Medigap Plan F

Plan F is the most popular Medicare Supplement plan, but there's another Medigap option you should consider.

Kid sleep troubles email series for moms

We get it. We’ve been there. Sign up for our email track to learn how to handle kids who won’t go to sleep or won’t stay in bed.

Free Samples Sites- Why You Should Pay Attention

Sign up now for freebies so good you will feel guilty not paying for them! No credit card or purchase necessary.

Names Are Searched 2M Times A Day. Is Yours One?

Entering a Name and State on this site could reveal info you thought wasn't available. Have you searched yourself or someone you know yet?

Insane Navy Seal Flashlight, should it be banned?

The Military has recently released technology that is now available to the public. Get yours before they run out - Limited Supply!

Reconnect With Your High School Friends

Classmates® has the largest directory of high school class lists. Remember the good times and reconnect to create new memories.

Is your insurance comp Laughing Behind Your Back?

New Studies Show that if you drive less than 55 miles a day you can save a ton on auto insurance.

Banks Are Worried Homeowners Will Do This.

Homeowners are surprised and furious. If you owe less than $625,000 on your home, you better read this.

Heartburn Symptoms

Common Symptoms of Heartburn Include Burping and Bloating. Learn More About the Common and Uncommon Heartburn Symptoms You Might Be Experiencing.

Switch and save!

Switch to Progressive and you could save an average of $548.

9 Cards for People Who Have Great Credit

What card offers up to 5% cash back? And which one offers 24/7 concierge service? See the best credit cards of 2016. Apply online, quickly & easily.

Did You Know Every New Car Has a Secret Price?

Don't pay MSRP! Save yourself both time & money on your new car purchase. Join 97,000+ others this month and find your lowest price for your new car!