What to Read Next

Ucrania pone en estado de alerta fuerzas militares

Por DAVID McHUGH y VLADIMIR ISACHENKOV
1 March 2014
Tropas en uniformes sin distintivos montan guardia en Balaklava, en las afueras de Sebastopol, Ucrania, el sábado 1 de marzo de 2014. Un emblema en uno de los vehículos y su número de placas los identifica como parte del ejército ruso. El presidente ruso, Vladimir Putin, solicitó permiso al parlamento ruso para usar las fuerzas militares del país en la región ucraniana de Crimea, informó el Kremlin el sábado 1 de marzo de 2014. (AP Foto/Andrew Lubimov)
View photos
Tropas en uniformes sin distintivos montan guardia en Balaklava, en las afueras de Sebastopol, Ucrania, el sábado 1 de marzo de 2014. Un emblema en uno de los vehículos y su número de placas los identifica como parte del ejército ruso. El presidente ruso, Vladimir Putin, solicitó permiso al parlamento ruso para usar las fuerzas militares del país en la región ucraniana de Crimea, informó el Kremlin el sábado 1 de marzo de 2014. (AP Foto/Andrew Lubimov)

KIEV, Ucrania (AP) — El presidente interino de Ucrania dice que ha colocado las fuerzas armadas de su país en estado de alerta debido a la amenaza de una "agresión potencial".

Hablando en la televisión ucraniana, Oleksandr Turchynov dijo el sábado que también ha ordenado aumentar la seguridad en las plantas electronucleares, aeropuertos y otra infraestructura estratégica.

El presidente habló en televisión después que el Parlamento ruso aprobó una intervención en Ucrania y unidades prorrusas tomaron posiciones en toda la estratégica región de Crimea.

Anteriormente el mismo sábado, el presidente Vladimir Putin recibió el sábado autorización del parlamento ruso para usar la fuerza militar en Ucrania, una medida que apunta a formalizar lo que funcionarios ucranianos describen como un despliegue ya en marcha de tropas rusas en Crimea.

También planteó la posibilidad de que Moscú envíe sus fuerzas a otros lugares de Ucrania. El presidente Barack Obama advirtió el viernes a Moscú que "habrá costos" si Rusia interviene militarmente.

El voto unánime del Parlamento ocurrió se produjo mientras estallaban manifestaciones a favor de Rusia en las principales ciudades del este y el sur de Ucrania, donde los manifestantes hicieron ondear banderas rusas y golpearon a los simpatizantes del nuevo gobierno ucraniano.

Esta es la más reciente escalada luego de que un movimiento de protesta encaminado a que Ucrania estreche sus lazos con la Unión Europea en detrimento de Rusia provocó la caída del presidente prorruso del país la semana pasada.

La solicitud de Putin se refirió vagamente al "territorio de Ucrania", en lugar de hablar específicamente de Crimea, lo que aumenta la posibilidad de que Moscú pueda usar la fuerza militar en otras provincias de habla rusa en el este y el sur de Ucrania, donde muchos se oponen a las nuevas autoridades de Kiev.

"Estoy presentando una solicitud para usar las fuerzas armadas de la Federación Rusa sobre el territorio de Ucrania en espera de la normalización de la situación sociopolítica en ese país", dijo Putin en un comunicado difundido por el Kremlin.

El mandatario alega que hizo la solicitud para proteger a los rusos étnicos y al personal de una base militar rusa en Crimea, una región estratégica donde está la sede de la Flota del Mar Negro.

Previamente en Crimea, el líder de la conflictiva región, quien es favorable a Rusia, afirmó que tiene el control de las fuerzas de seguridad locales y solicitó asistencia a Putin para mantener la paz en la zona, lo que acrecentó las diferencias entre los dos países vecinos.

Hombres armados descritos como soldados rusos tomaron el control de aeropuertos clave y un centro de comunicaciones en Crimea el viernes. El nuevo gobierno de Kiev ha acusado a Moscú de una "invasión y ocupación militar", una afirmación que llevó la crisis a una dimensión nueva y alarmante.

Los ucranianos dividen sus lealtades entre Rusia y Europa. La mayor parte de la región occidental de Ucrania aboga por vínculos más estrechos con la Unión Europea mientras que las regiones en el oriente y el sur buscan el apoyo de Moscú. La mayor parte de la población de Crimea habla ruso.

El primer ministro de Crimea, Sergei Aksenov, declaró que las fuerzas armadas, la policía, el servicio de seguridad nacional y los guardias fronterizos responderán únicamente a sus órdenes.

Por su parte, el primer ministro de Ucrania Arsen Yatsenyuk comenzó una reunión de gabinete en la capital, Kiev, con un llamado a que Rusia no atice los desacuerdos en Crimea.

"Llamamos al gobierno y las autoridades en Rusia a retirar sus tropas y regresarlas a sus bases", dijo Yatsenyuk según lo citó la agencia noticiosa Interfax. "Socios rusos, dejen de provocar resistencia civil y militar en Ucrania", agregó.

Crimea se convirtió en parte de Ucrania en 1954, cuando el gobernante soviético Nikita Kruschov transfirió la jurisdicción desde Rusia, una medida que fue un mero formalismo cuando tanto Rusia como Ucrania eran parte de la Unión Soviética. Con el derrumbe de la URSS en 1991, la región quedó dentro de la Ucrania independiente.

Rusia ha adoptado una postura de confrontación hacia su vecino del sur después de que el presidente prorruso Viktor Yanukovich huyó del país. Yanukovich fue destituido por el Parlamento después de semanas de protestas que desembocaron en un estallido de violencia que dejó más de 80 muertos.

Los manifestantes buscaban su dimisión después de que desistió de firmar un acuerdo para acercar a Ucrania a la Unión Europea en lugar de Rusia. Yanukovich se refugió en Rusia y aún sostiene que es el presidente.

Aksenov, el jefe del principal partido prorruso en la península, apeló a Putin "para asistencia a fin de garantizar la paz y la tranquilidad en el territorio de la república autónoma de Crimea".

Aksenov fue elegido por el parlamento de Crimea el jueves después de que hombres armados favorables a Rusia tomaron el edificio y las tensiones aumentaron por la resistencia de la región a las nuevas autoridades de Kiev, que asumieron sus cargos esta semana.

How Older Men Tighten Their Skin

Men, reduce the look of wrinkles, sagging skin and fine lines with this affordable and effective skin tightening treatment without leaving your home.

Banks Are Worried Homeowners Will Do This.

Homeowners are surprised and furious. If you owe less than $625,000 on your home, you better read this.

Looking for a girlfriend?

No games. Just real women looking for a mature guy. Find the right dating site for you!

Insane Navy Seal Flashlight, should it be banned?

The Military has recently released technology that is now available to the public. Get yours before they run out - Limited Supply!

Looking To Buy New Car Tires?

Confidently buy Goodyear® tires online with help from the experts! We'll help you find and compare tires based on your vehicle or tire size.

Heartburn Symptoms

Common Symptoms of Heartburn Include Burping and Bloating. Learn More About the Common and Uncommon Heartburn Symptoms You Might Be Experiencing.

Starwood Credit Card

Earn 25,000 Bonus Starpoints®! Use toward Award Nights or Flights.

Are Banks Are Worried Homeowners Will Do This?

Homeowners are surprised and furious. If you owe less than $625,000 on your home, you better read this.

Get your taxes done from your favorite device

Grab your W-2 and your phone or tablet, and file taxes for Absolute Zero : $0 Fed, $0 State, $0 to File. TurboTax Federal Free Edition.

VA Mortgage Rates In 2016

VA Rates as Low as 2.75% (3.028% APR) 15 Year Fixed. Exclusive For Veteran & Military Takes 1 Min!

Is your insurance comp Laughing Behind Your Back?

New Studies Show that if you drive less than 55 miles a day you can save a ton on auto insurance.

Trouble Understanding Your Teen?

Raising teenagers can be a challenge. Learn why teens do what they do in our teen email series.

Register Now for Free

Get ahead of tax season & avoid audits with President of Marks Group, Gene Marks.

What Are The Pros & Cons Of A Reverse Mortgage?

More Americans are accessing their home equity to support their retirement years. Speak with a professional and see what you may qualify for today.